Memoria de la reunión
Memoria de la reunión

Recibí notificación de que la reunión sería a las 02:00 p.m en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá DC.

La Biblioteca Luis Ángel Arango, situada en La Candelaria en el centro histórico de Bogotá (barrio La Catedral), es la biblioteca pública más importante del país y una de las más visitadas del mundo, con cerca de 5.000 visitantes diarios. http://www.banrepcultural.org/blaa 

Como es de costumbre, después de hacer varios quehaceres propios en la casa, me puse en marcha a eso de la 01:00 p.m. a coger el alimentador
que me llevara hasta el Portal Sur. El día era soleado y pintaba estar muy calmado, la gente a mi paso, como de costumbre retraída en sus propios mundos, algunos solos y otros en compañía.

 

Llegué al Portal Sur y luego de hacer la cola para recargar la tarjeta hice lo que todo despistado hace: Disculpe papá, hágame un favor, ¿me puede decir que ruta cojo para ir a la Biblioteca Luis Ángel Arango?.

Después de recibir las indicaciones y de varias peripecias durante el viaje, debido a la gran confluencia de personas a esa hora, llegué a la estación Av. Jiménez, en donde me bajé para ir a pie desde ahí hasta el punto de encuentro en la Estación Museo del Oro. Este fue un cambio a última hora, del cual me enteré gracias a la llamada de Oscar, quien me actualizó la notificación; este recorrido estuvo pasado por una lluvia de esas que de improviso suelen suceder en Bogotá.

Una vez allí, Oscar y Yo, en el mismo sitio pero en lugares diferentes, ayudados por el celular:

Oscar: Hola Javier

Yo: Hola hermanoo!!

Oscar: ¿Donde está?

Yo: Ya llegué, estoy aquí junto a la estación del Museo del Oro

Oscar: ¿En qué parte?

Yo: No sé –y risas- aquí veo una estatua…

Oscar: ¿Una estatua?

Y luego de un tiempo corto, no determinado, nos encontramos. Esperamos un momento a la llegada de Lina, pero luego decidimos ir adelantando el camino hacia la Biblioteca para encontrarnos con los demás. Llegamos y ahí estaban Edwin, Héctor y Andrés, después de un corto saludo entramos a la Biblioteca, subimos al 5º piso, nos sentamos y empezamos a compartir las iniciativas, perspectivas y visiones a lo cual Lina se nos unió -en el momento que llegó- y ahí estábamos representantes de Ubuntu Colombia, NetWork Bogotá y ASOJORIO, compartiendo experiencias, algún conocimiento en conexiones inalámbricas –de esas que necesitamos primordialmente entre humanos-,  de cooperación con sueños, de conectar aún más nuestro Nicho.

Entre bromas y experiencias Lina aprovechaba para pasarme la Wikipedia offline (si, la Wikipedia que funciona sin estar conectados a internet) y varios DVDs con Software Libre, con aplicaciones idóneas para la educación en Matemáticas, Ciencias, Astronomía, Música, Idiomas entre muchas otras. Me hizo un breve prólogo acerca de la Wikipedia y su excelente funcionalidad, el acceso a toda la información sin necesidad de contar con Internet, pensábamos, idóneo para aquellas escuelas rurales de mi región que no tienen bibliotecas y el computador parece un adorno más dentro del único salón donde estudian niñ@s de 1º, 2º, 3º, 4º y 5º grado con un -solo- docente.

Habló un poco sobre el Software Libre, comentó que este tipo de Software promueve la libertad de usarlo y compartirlo, y que existe mucho de este software que es gratuito; Oscar y Lina me regalaron DVDs de Ubuntu, Xubuntu y Lubuntu, los llevo con el pensado de instalarlos en los viejos computadores que quedaron del proyecto COMPARTEL y ponerlos al servicio de la comunidad en el Club Juvenil de ASOJORIO; ya que se pueden copiar e instalar en cualquier cantidad de computadores y no es ilegal.

Luego de todo, acordamos seguir trabajando de manera colaborativa pues el objetivo común entre nosotros es cuidar y conectar las formas de vida que tenemos aquí por encima del propósito –capricho- humano de conseguir vida en otros planetas.

Mientras  todo eso sucedía, Lina aprovechaba para preguntar sobre la comunidad, y sobre cómo se había desarrollado el trabajo. Aproveché para compartir el documental:  «El misterio de la boa«, que muestra el majestuoso río Guayas y uno de sus mitos.

 

De esta manera presentamos la inversión y el impacto social para lo cual no fueron necesario trámites engorrosos, filas, impuestos, o venderse, todo en una tarde, con unos amigos  EnREDados en Bogotá haciendo la diferencia.

Cant. Descripción del Objeto Costo

($)

Costo total

($)

Impacto Social
7 DVDs 0  

$3.000

Son alrededor de 700 jóvenes estudiantes de básica y media rural los que se van a beneficiar, maestros que podrán utilizar esta herramienta para alimentar mucho más sus clases, sus contenidos y la experiencia educativa en los estudiantes que solo conocen Paint en sus “computadores para educar”.