Un grupo de Jóvenes que a pesar de nuestros trabajos para aportar al diario de nuestra casa, de nuestras tareas en el colegio y responsabilidades en nuestras casas, hacemos el esfuerzopara sacar tiempo para ensayar y poder bailar como nos gusta. Preparamos nuestro baile para un evento que realizamos los niños y jóvenes en nuestra comunidad, el Festival RioPaz (Abril, 2017). Para el que montamos una cumbia, una bachata y un mapalé con el apoyo de Luisa Ávila. 

Para esto teníamos muchas dificultades, no teníamos trajes para la danza, algunos compañeros no llegaban a los ensayos, esto hacía que nos desanimáramos. Para ello Luisa nos colaboró mucho, ella es quién más sabe en el pueblo de danzas, ella montó la danza para la canción de la Canangucha, además nos daba consejos para subirnos el ánimo: «el compromiso que tenemos es importante, es la oportunidad de mostrar al pueblo que es lo que saben los jóvenes».  A mis compañer@s y a mí nos daba mucha pena con ella, porque ella en embarazo y así iba a los ensayos y ensayaba con nosotros y nos decía: «es cierto que estoy en embarazo pero no es para que me tengan lástima». Tal vez no podíamos disimular pero pues ella nos puso en sintonía.

 

 

 

Así que todos sumamos esfuerzos, tratamos de conseguir trajes prestados a la Casa de la Cultura de Puerto Rico pero éstos ya estaban agendados para otro evento y ya con la fecha encima para el Festival RioPaz, entonces se nos ocurrió que podíamos hacer nuestros trajes, compramos los materiales y entre Fabo y Maria nos enseñaron a los que no sabíamos y los hicimos.

Cuando estábamos ya a punto de salir a hacer la presentación sentíamos inseguridad y nos sentíamos negativos porque había un baile que no habíamos ensayado bien y por eso era el miedo. Pero todo lo hicimos y lo hicimos bien, había harta gente y nos sentimos muy contentos.

Ahora estamos preparando dos obras de teatro para representar nuestro grupo y nuestro pueblo en el 3er. Campamento de Jóvenes Constructores de Paz «Todos y Todas bajo una misma carpa», así que nos vemos en una próxima