El día jueves 24 de septiembre de 2015, estando la Institución Educativa Rural Rionegro en la «semana de la ciencia e integración« la Asociación de Jóvenes por Rionegro en Alianza con las organizaciones Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR- la Fundación Yapawayra y la Fundación MAMBE. Desarrollaron la propuesta de integración para los estudiantes y docentes del plantel educativo.

En el desarrollo de la propuesta, los y las estudiantes dejaron de ver sus clases de rutina y éstas fueron reemplazadas por cuatro componentes lúdicos: Teatro, deporte, pictórico y audiovisual.
Desde cada una se desarrollaron el conocimiento y aprendizaje colectivo, así como también el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la equidad de género.

Dentro del componente audiovisual se desarrollaron cuatro filminutos, en donde se les orientó acerca del manejo de las cámaras, y fueron los y las jóvenes de la Institución Educativa quienes grabaron y desarrollaron las historias las cuales retratan problemas cotidianos que surgen en el espacio escolar, que ellos y ellas viven diariamente. Pero los y las jóvenes van más allá planteando una salida consciente y humana a estas problemáticas, a partir de su visión y sentir.

https://youtu.be/z5kMRHMzozQ   Reflexiones de Paz en la Escuela: Caída y Perdón.
https://youtu.be/omsJI6BcjJw       Reflexiones de Paz en la Escuela: Discriminación
https://youtu.be/NrGPnOgyrU0    Reflexiones de Paz en la Escuela: Llegada tarde
https://youtu.be/LU11DS7Bs8g      Reflexiones de Paz en la Escuela: Problema entre amigas.
 
 
Les invitamos a ver y compartir estos mensajes y que esto contribuya a romper con las formas de violencia en contra del crecimiento y la reafirmación como sujetos de derecho a los niñ@s y jóvenes.
Agradecemos el apoyo de las organizaciones ACNUR, Yapawayra y Fundación MAMBE, de igual manera a la Institución educativa Rural Rionegro.