Todo es comenzar, y todo comienzo está en la voluntad que radica (del significado que proviene de la raíz) que origina desde el corazón.
Hace un tiempo alguien mencionó, -“Tengo que ir a ayudarles en algo” y completó tiempo después diciendo: “No puedo ir del Caquetá sin ir a Asojorio”. Fue así expresó su voluntad y demostró la raíz de donde esta provenía, no eran palabras vacías.
Mariana, una rola, de movimiento y palabra razonada, que por suerte de causalidades llegó al Caquetá por una convocatoria para trabajar en la implementación del proyecto El bien Germina Ya, llegó a Rionegro, hasta Asojorio para cumplir lo que en ocasiones había expresado de corazón, servir.
Mariana empezando la labor. Y abajo Dania Tole preguntando como hacerlo.
 Ya el colectivo estaba informado de la inminente primera experiencia de tener una persona como voluntaria en nuestro territorio. Nadie sabíamos que hacer o como se deben atender este tipo de relaciones o compromisos, creo que por la inexperiencia nos estábamos acartonando.
Era simplemente ser y estar. Ser como éramos y continuar, ahora con Mariana, acompañar para que pudiéramos hacer lo que había que hacer pero con nuestro sello, correspondiendo, porque el trabajo en grupo, en compañía, cuando la energía es recíproca, cuando se entra con el mismo corazón todo fluye bien, y desde el principio se la determinación en el corazón, y así fue, nos permitimos ser y estar, compartir, acompañar con reciprocidad y correspondencia, con respeto y alegría, con esfuerzo y vocación, en una palabra con voluntad.
 Así la misión era organizar una minibiblioteca, unos libros acumulados de donaciones por la iniciativa de Aulas Riopaz, con lo que propuso crear un sistema de codificación, de esta manera habría un inventario claro, ordenado por temáticas y con el que se podría implementar el préstamo en la comunidad.
Día tras día libro tras libro, se fueron clasificando por temas (biología, matemática, física, ingles, literatura, español etc.., ) y estos a su vez por niveles (básica, primaria o aplicada) luego se fueron pasando, titulo, autor, editorial.
Mariana en su labor iba encontrando falencia y mejorando su forma de hacerlo, dizque para optimizar tiempo, es que al principio pensaba que esto que iba a hacer le iba a tomar poco tiempo, no es precisamente este nuestro sello…la magia iba a ocurrir…, es que cuando se Hace desde y para el campo de los niñ@s con el corazón estos sin esfuerzo van apareciendo, fueron llegando, y la misión que resultó para ell@s fue lo más hermoso, eran los encargados de reparar a los libros, eran los cirujanos, cortaban papel para restaurar caratulas, pegaban con cinta o colbón, algunos dictaban, o escribían en el computador, y así cada quién según la aventura que quería vivir.
Nuevas huellas que estos chicos (y nosotros) y Mariana tendremos para toda la vida. Voluntad desde el corazón que florece y que para este caso se plasmó en la restauración de muchas otras historias venidas de muchos donantes y escritas por muchos pensadores anteriores y que ahora se abre para nuestra Comunidad en esta minibiblioteca, -que propongo se llame- La Voluntad.
Gracias Mariana.